lunes, 18 de noviembre de 2019

“LA CRUDA REALIDAD DEL DEPARTAMENTO BENI EN SÓLO ALGUNOS DATOS”


“LA CRUDA REALIDAD DEL DEPARTAMENTO BENI EN SÓLO ALGUNOS DATOS”
Por su interesante análisis, precisión histórica y estadística, que incide directamente en la pasmosa realidad que comprueba el cruel abandono y pertinaz dejadez gubernamental que por siempre ha padecido y sigue siendo víctima el departamento Beni, me tomo la libertad de transcribir la siguiente nota que aparece firmada por GPM, a quien tal vez no conozca, pero que me mueve a felicitarlo por su dedicación, amor y manifiesta  responsabilidad por el terruño.
DAVID SERRATE PÉREZ
—————————————
LA CRUDA REALIDAD DEL BENI EN SOLO ALGUNOS DATOS: PARA PENSARLA Y CAMBIARLA POR JUSTICIA.
Este lunes 18, los benianos celebramos un año más la creación del departamento, erigido como tal el 18 de nov. de 1842.
¿Pero cómo estamos según algunos datos de diversas y confiables fuentes?
- Censo 2012; la población del Beni es de 422.008 habitantes.
Pero otra fuente dice que ese año el 40% de los benianos no tenía acceso a salud (y el servicio a alcantarilla seguro que es el doble y no debe haber mejorado en los últimos años). En esto estamos bien mal.
- El 2007; un 30% de los niños benianos padecían desnutrición  crónica; el 2012,  un 22% aún la tenía. Esas son generaciones perdidas. Son benianos que no rendirían bien ni en la escuela ni en el trabajo. Cruda y cruel realidad de muchos benianos y para el Beni. Así no hay desarrollo social ni humano sostenible con justicia ni equidad.
- Un reciente estudio dice que en Beni un 64% de su población padece pobreza multidimensional (empleos precarios, no acceso a un buen servicio de agua potable, no está aportando para su jubilación, trabajo mal pagado, no se tiene servicio a internet en casa, el servicio a salud es malo, etc.).
- El 2012, el Producto Interno Bruto per cápita del Beni era de 1.384 dólares. El 2016 subió a 2.060 dólares. Si esto lo dividimos en 12 meses, son 171, 67 dólares cada mes. Esto equivale a 1184,08 Bs. ¿Alguien puede vivir en el Beni  con ese monto al mes?
- El 2012; la tasa de escolaridad en el Beni de la población de 4 a 19 año llegaba al 80,8%. Hay mucha deserción escolar en el campo. Los jóvenes por escapar de la pobreza y buscar trabajo se van a las ciudades capitales u otras regiones. Visto a nivel general, cientos han emigrado al exterior "a buscar mejor vida"-como se dice; pero muchos no han vuelto al Beni.
-Pero su tasa de alfabetización llegaba ese año al 96, 9% (la de Santa Cruz llegaba al 97,4% y de Pando, 97,8%). No está mal. El problema es que luego que terminan la escuela y la universidad pocos hallan oportunidades laborales, pues las actividades económicas productivas se centran 1/3 en la agricultura, ganadería, caza y pesca, 29%; industrias y manufacturas, 16%, comercio, 12%, establecimiento financieros, seguros, inmuebles, servicios a empresas, 7%,...
Hay poca diversidad económica y productiva en la región.
-El año 2017, el Estado recaudó por cobro de impuestos 35, 268.505 millones de dólares, el 2018 aumentó esa recaudación a 36,248.470 millones de dólares (unos 250 millones de Bs.). ¿No sería mejor que todos esos impuestos se quedaran directamente en la región sin tener que pasar el filtro del centralismo burocrático administrativo? 
Esto sería más fácil exigirlo y hacerlo cambiando de manera radical la estructura del Estado aún hipercentralizado en el manejo de la economía. Y esto lo hará posible un Estado Federal con el Beni como uno de los Estados que formen la Federación Boliviana.
Los benianos, por lo demás tenemos el desafío y la obligación moral y política de apoyar sin claudicar todo proceso de descentralización del Estado. Porque el desarrollo del Beni tiene que ser esfuerzo de los  benianos...sin exclusiones sociales ni étnicas.
Nuestra realidad es a su vez nuestro desafío para los benianos. 
¡Cada quien aporte desde el lugar que le tocó estar!
GPM.
————————————
Por la transcripción:
DAVID SERRATE PÉREZ

No hay comentarios: