¡DESPERTAD! NO SÓLO ES LA VIGENCIA Y PRONTITUD DEL CENSO DEMOGRÁFICO, ¡LOGREMOS RESCATAR A TIEMPO LA EXIGUA LIBERTAD QUE AÚN DISPONEMOS!
EVITEMOS EL ARDID DISTRACTIVO QUE NOS MANTIENE EN VILO, PIDIENDO CENSO PARA 2023, CUANDO PODEMOS LLEVARLO A CABO ESTE 2022, EXIGIENDO SU CUMPLIMIENTO CONFORME LO DISPUSO LA RESPECTIVA LEY, DANDO UN MARGEN DE POSTERGACIÓN DE 58 DÍAS A PARTIR DE HOY.
Tomando en cuenta que el estado boliviano obtuvo del exterior un préstamo fabuloso para efectuar oportunamente el censo poblacional cuando los datos en el Instituto Nacional de Estadísticas para su verificativo ya a comienzos de este año se encontraban avanzados en un 85 %, logremos consenso nacional para postergar desde ahora mismo, 58 días, casi dos meses, respecto a la fecha original, esto es, que se lleve a efecto el 31 de Diciembre del presente año 2022, para que mediante sus resultados, cumplidos los siguientes seis meses, esto es, desde el 1 de Julio de 2023, se comiencen a aplicar en su totalidad las respectivas modificaciones que constitucionalmente se tienen contempladas, naturalmente basadas en datos fidedignos plenamente actualizados, para una justa distribución de recursos y derechos representativos, conformando un padrón electoral que técnica y científicamente sea honestamente creíble y aceptable.
Lo que propongo, aparte de rescatar el orden, la legalidad y la armonía social que ahora se halla perturbada por nubarrones que amenazan hasta con enfrentamientos y aprontes de guerra civil, es absolutamente posible, trascendiendo hipotética utopía o ignorante sorna, si se aplica la metodología que a continuación sugiero:
1) Elaborar con amplio espíritu humanista, un cuestionario censal que para su momento, requiera entre los principales datos que debe aportar cada persona, por sí o mediante los padres o tutores: identidad, nacionalidad, raza, edad, género, estado civil, residencia, estudios realizados, lenguas que habla, profesión o actividad laboral, habilidades artísticas, científicas u otras que se practiquen; y si la tiene, cuál religión profesa.
2) Convocar de inmediato a los interesados, principalmente estudiantes universitarios, a participar de un curso a desarrollarse en recintos de todas las universidades del país durante una semana, donde se instruya desde el 7 y hasta el 13 de Noviembre, con anuencia y presencia de personal calificado del I.N.E., el modo operativo que debe cumplir el preparado como flamante especializado Estadígrafo Censal.
También se puede instruir virtualmente esta actividad, para que los interesados participen “on line” donde quiera que se encuentren, aunque la actividad censal ya propiamente dicha deberá realizarse personalmente casa por casa.
3) El formulario con el texto de la encuesta debe estudiarse y aprobarse con urgencia, tal como lo propongo en el punto 1, o en su defecto, constatar otras sugerencia y/o modificaciones que perfeccionen su contenido, mandándolo a imprimir de inmediato para que esté disponible el Domingo 6 del presente mes, listo para enseñar la didáctica de su aplicación.
4) Los recursos para todo este especial operativo de suprema urgencia debe proporcionarlos el estado, con el dinero obtenido en préstamo desde el exterior, suma que no pertenece al gobierno, y es deuda que nos tocará pagar a todos los bolivianos.
5) Asimismo, el estado debe poner a disposición de toda la hermenéutica precensal, censal y postcensal, irrestricta operabilidad del satélite “Tupak Katari” del cual somos propietarios todos los ciudadanos del país.
Finalmente digo: Querer es poder, siendo únicamente imposible lo que no se intenta; de modo que pongamos manos a la obra para lograr esta armonizadora solución que sin ser exactamente salomónica, proviene de mi humilde persona, aguardando confiado con Fe en Dios Altísimo, en que finalmente los “discordes en concordia” POR EL BIEN DE TODOS SE UNAN, porque la Unión no es sólo la fuerza, si no esencialmente, el sabio modo de vivir en paz, felicidad y prosperidad.
DAVID SERRATE PÉREZ, SER DOTADO DE LUZ PROPIA IRRADIANDO AMOR KRÍSTICO EN PRO DEL DESPERTAR CONSCIENCIAL DE LA HUMANIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario