jueves, 24 de septiembre de 2020

AÑORANZAS DE MIS TIEMPOS DE MOCEDAD EN EL CÁLIDO TRÓPICO PANDINO


 

AÑORANZAS DE MIS TIEMPOS DE MOCEDAD EN EL CÁLIDO TRÓPICO PANDINO

A finales del año 1964, cuando, siendo Secretario de Cultura de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz (F.E.S.L.P.), organicé y conduje para realizarse en Cobija, Pando, la primera convocatoria de orden nacional que se verificaba en ese departamento, con el propósito de constituir desde ahí el nuevo directorio de la Confederación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (C.E.S.B.), ocasión que aproveché por mis años mozos para inspirarme, por la similitud de maravillas con mi natal Riberalta, en la singular belleza y sencillez de la mujer pandina y el esplendor de su encantador pueblo de suelo tropical, entre varios acrósticos que entonces sobrevinieron a mi fértil estro de entusiasta poeta y también compositor, generé un acróstico en homenaje a Pando y su gente, cuya primera estrofa dice lo siguiente:


AÑORANZAS DE PANDO 

Promisoria riqueza dormida

en tu exótica tierra se encuentra

donde habita imponente la selva

que al jaguar reconoce por rey.


DAVID SERRATE PÉREZ.

No hay comentarios: